Pensamiento y acción: Giorgio Agamben, Alain Badiou, Ernesto Laclau, Tiqqun y Slavoj Žižek
Si alguna vez concebimos la ilusión de un orden mundial inmanente, regido por el canon liberal de la fluidez, esa ilusión se presenta ahora agrietada. Las crisis del capitalismo especulativo, la persistencia del Islam como potencia política, las convulsiones del continente sudamericano, la reaparición de Rusia, China, India o Irán como culturas de riesgo parecen haber dañado seriamente el espejismo de una globalidad conformada a la imagen de la democracia neoliberal. Se da además un mimetismo entre este escenario de nueva desobediencia geopolítica y la negatividad que atraviesa al propio sujeto consumista occidental, que ve cómo regresan dentro de él diversas mutaciones de un malestar que creía definitivamente borrado.
Esta ruina de lo político, derivada de un ciudadano que renuncia a disputar al Estado el monopolio de la decisión, ha llevado a la metástasis de “la ética”, a la protesta victimista de un ciudadano que no se atreve ya a existir de otra manera. Tal vez porque hacerlo significaría tal vez recuperar una política relativizadora de los dogmas de la comunicación y posibilitar la creación de otro horizonte de comunidad.
En este contexto y siguiendo los debates organizados por los coordinadores en años anteriores en el Círculo de Bellas Artes, el seminario de filosofía Capitalismo y exterioridad propone realizar una reflexión sobre cinco nombres clave del pensamiento actual: Giorgio Agamben, Alain Badiou, Ernesto Laclau, Tiqqun y Slavoj Žižek. El común denominador de este nuevo pensamiento crítico del siglo XXI radica en su tentativa de resucitar esa “imaginación política” que aparentemente había agotado su potencial en las últimas décadas del pasado siglo gracias al festín que el pensamiento liberal se había dado en “los felices años 80 y 90”. Pensadores, en suma, cuyo principal mérito consiste en haber proporcionado en los últimos tiempos un instrumental capaz de disolver los costrosos endurecimientos ideológicos de la izquierda y derecha políticas tras la caída del telón de acero y el triunfo de los pregoneros del fin de la historia.
El seminario dedicará dos sesiones a cada autor. Mientras que en la primera sesión los organizadores tratarán de realizar una introducción al pensamiento de cada uno de ellos con objeto de situar las coordenadas básicas de su contribución teórica, la segunda tendrá como objetivo abordar los dilemas y desafíos a los que se enfrentan a la luz de sus obras más representativas.
-Primera sesión, 2 de febrero: Presentación de A. Badiou (J. Alemán).
-Segunda sesión, 3 de febrero: Badiou y el problema de la “ética” (G. Cano).
-Tercera sesión, 9 de febrero: Presentación de G. Agamben (I. Castro).
-Cuarta sesión, 10 de febrero: Agamben y la lógica del estado de excepción (G. Cano).
-Quinta sesión, 16 de febrero: Presentación de E. Laclau (J. Alemán).
-Sexta sesión, 17 de febrero: Laclau y la cuestión de la hegemonía (G. Cano).
-Séptima sesión, 23 de febrero: Presentación de J. Rancière (J. Alemán).
-Octava sesión, 24 de febrero: Rancière y el odio a la democracia (I. Castro)
-Novena sesión, 9 de marzo: Presentación de S. Zizek (I. Castro).
-Décima sesión, 10 de marzo: Zizek y la mundialización de las víctimas (J. Alemán).
-Undécima sesión, 16 de marzo: Presentación del colectivo Tiqqun (G. Cano)
-Duodécima sesión, 17 de marzo: Tiqqun y la guerra civil como ser de las sociedades (I. Castro).