domingo, 8 de noviembre de 2009

El Malestar del Capitalismo

Pensamiento y acción: Giorgio Agamben, Alain Badiou, Ernesto Laclau, Tiqqun y Slavoj Žižek   

      Si alguna vez concebimos la ilusión de un orden mundial inmanente, regido por el canon liberal de la fluidez, esa ilusión se presenta ahora agrietada. Las crisis del capitalismo especulativo, la persistencia del Islam como potencia política, las convulsiones del continente sudamericano, la reaparición de Rusia, China, India o Irán como culturas de riesgo parecen haber dañado seriamente el espejismo de una globalidad conformada a la imagen de la democracia neoliberal. Se da además un mimetismo entre este escenario de nueva desobediencia geopolítica y la negatividad que atraviesa al propio sujeto consumista occidental, que ve cómo regresan dentro de él diversas mutaciones de un malestar que creía definitivamente borrado.

           Esta ruina de lo político, derivada de un ciudadano que renuncia a disputar al Estado el monopolio de la decisión, ha llevado a la metástasis de “la ética”, a la protesta victimista de un ciudadano que no se atreve ya a existir de otra manera. Tal vez porque hacerlo significaría tal vez recuperar una política relativizadora de los dogmas de la comunicación y posibilitar la creación de otro horizonte de comunidad.

            En este contexto y siguiendo los debates organizados por los coordinadores en años anteriores en el Círculo de Bellas Artes, el seminario de filosofía Capitalismo y exterioridad propone realizar una reflexión sobre cinco nombres clave del pensamiento actual: Giorgio Agamben, Alain Badiou, Ernesto Laclau, Tiqqun y Slavoj Žižek. El común denominador de este nuevo pensamiento crítico del siglo XXI radica en su tentativa de resucitar esa “imaginación política” que aparentemente había agotado su potencial en las últimas décadas del pasado siglo gracias al festín que el pensamiento liberal se había dado en “los felices años 80 y 90”. Pensadores, en suma, cuyo principal mérito consiste en haber proporcionado en los últimos tiempos un instrumental capaz de disolver los costrosos endurecimientos ideológicos de la izquierda y derecha políticas tras la caída del telón de acero y el triunfo de los pregoneros del fin de la historia.

El seminario dedicará dos sesiones a cada autor. Mientras que en la primera sesión los organizadores tratarán de realizar una introducción al pensamiento de cada uno de ellos con objeto de situar las coordenadas básicas de su contribución teórica, la segunda tendrá como objetivo abordar los dilemas y desafíos a los que se enfrentan a la luz de sus obras más representativas.

 

 -Primera sesión, 2 de febrero: Presentación de A. Badiou (J. Alemán).

-Segunda sesión, 3 de febrero: Badiou y el problema de la “ética” (G. Cano).

-Tercera sesión, 9 de febrero: Presentación de G. Agamben (I. Castro).

-Cuarta sesión, 10 de febrero: Agamben y la lógica del estado de excepción (G. Cano).

-Quinta sesión, 16 de febrero: Presentación de E. Laclau (J. Alemán).

-Sexta sesión, 17 de febrero: Laclau y la cuestión de la hegemonía (G. Cano).

-Séptima sesión, 23 de febrero: Presentación de J. Rancière (J. Alemán).

-Octava sesión, 24 de febrero: Rancière y el odio a la democracia (I. Castro)

-Novena sesión, 9 de marzo: Presentación de S. Zizek (I. Castro).

-Décima sesión, 10 de marzo: Zizek y la mundialización de las víctimas (J. Alemán).

-Undécima sesión, 16 de marzo: Presentación del colectivo Tiqqun (G. Cano)

-Duodécima sesión, 17 de marzo: Tiqqun y la guerra civil como ser de las sociedades (I. Castro). 

3 comentarios:

  1. Muy interesante la propuesta. Me gustaría participar.

    Saludos,

    Ric

    ResponderEliminar
  2. LA CARTA CONTINA…
    …Os escribo desde la Ciudad del Tiempo interrumpido. La catástrofe lenta no se consuma. Nuestra vida transcurre, nuestra vida mengua y seguimos aguardando “el momento que allana el muro”.
    La vieja desavenencia une al hermano con el hermano. En el cerco del frío todo el mundo encerrado. Quienes poseían poseen sin poseer ya. Cada cual es pobre de por sí, sin ocupar ni siquiera su cama. Preocupación la ocupa.
    Cunde el desorden. Los oídos apoyan la unificación del Universo, pero los brazos están a favor de aplastarlo y el letargo de dejarlo hacer.
    Ya no pesa el hierro. Se encuentra a sí mismo en la estratosfera, sólido, rápido, acostumbrado al mal. Pero el pensamiento pesa. Nunca pesó tanto.
    Ha mentido el proverbio “a nadie hiere dos veces la misma flecha”. ¿Cómo? No dos veces. Dos mil veces dos y sigue hiriendo, afiladísima. Sometida al pensamiento nunca apagado, la frente arde. No se ha podido preparar el bálsamo del olvido…
    Quienes hablan ahuecan la voz, pero también ahuecan la verdad. La jauría se ha lanzado por una vasta región. Una jauría no quiere sino correr, pero ¿quién quiere ser acosado? La jauría, entre grandes aullidos, se ha dispersado…
    …………………………………………………………………
    Os escribo desde los países de lo atroz, os escribo desde la Capital de la muchedumbre dormida. Vivimos con indiferencia sumidos en el horror. Llamamos al fin y viene la nivelación… Las formas nobles ya no se muestran. Vemos los cuellos estirados para inclinarse. La paz está avergonzada…
    Sabedlo también: ya no disponemos de nuestras palabras. Han retrocedido en nosotros. A la verdad, vive, vaga entre nosotros EL ROSTRO DE BOCA PERDIDA. …………………………………………………………………
    A veces, con gran fragor, nuestras casas de pisos de polvo a la calle se vierten. Los funcionarios de la carrera de la muerte siguen siendo innumerables.
    …………………………………………………………………
    Dejo aquí de escribir. No, no mandéis un organizador para las fiestas. No, todavía no es momento. …………………………………………………………………
    Nos hemos quedado sentados en el brocal del pozo abandonado. Todo era de color chatarra y viga ahumada y color cansancio profundo.
    Triángulos de pájaros rígidos surcaban el cielo con gran estrépito.
    Desesperanza como la lluvia, y ¿hasta cuando seguirá cayendo?
    Viejecillo cogotudo, que quiere dominar, que deja matar, zurrado y contento, sujetaba una muñeca.
    El tiempo transcurría, respuesta evasiva, los años llevados de la correa, entre los dedos de los traidores.
    No hemos mirado en el silencio.
    Nos hemos mirado con al seriedad precoz de los hijos de ciego.


    Henri Michaux. Adversidades, exorcismos. Poesía Cátedra. Madrid. 1988. Pág. 43.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la propuesta y el material que presentan. Particularmente nos interesa ya que coordino un espacio de trabajo sobre Psicoanálisis y pensamiento social contemporáneo en la Cátedra Psicoanálisis Freud I, en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, cuyo titular es Osvaldo Delgado. Dentro de ese espacio venimos trabajando sobre los mismos autores que ustedes están trabjando. De ser posible nos gustaría acceder a algunos de los materiales que vayan publicando. Por lo pronto seguiremos en contacto a través de este exclente blog. Saludos desde Buenos Aires. Mario Zerbino

    ResponderEliminar